Vegetarianismo vs cáncer...

--------------------------------------------
Boletín 018- Agosto 2010
EDITORIAL
CONSUMIDOR CONSCIENTE
CREA TU EMBAJADA DEL REINO ORIGINAL
GRÁFICAS DE OKI
RESUMEN DE NOTICIAS
APRENDIENDO A COCINAR
-------------------------------------------------

La dieta vegetariana ha sido propuesta por muchos, desde filósofos como Platón y Nietzsche hasta líderes políticos como Benjamín Franklin y Ghandi, e ídolos modernos como Paul McCartney y Bob Marley. La ciencia también apoya la dieta vegetariana, existiendo muchos estudios que demuestran sus beneficios para la salud.

Ser “vegetariano” significa no comer producto animal alguno, incluyendo todo tipo de pescado, aves o huevo.

En los últimos años, el interés por la relación existente entre la dieta y el cáncer se pone de manifiesto al empezarse a disponer de evidencias científicas sólidas.

La dieta vegetariana previene el cáncer. Muchos estudios epidemiológos y clínicos muestran que los vegetarianos tienen un riesgo cincuenta porciento menor de morir de cáncer que los no-vegetarianos.

Comer dos porciones o más al día de carne roja de res, de cerdo o de cordero, salchicha de res o de pavo, jamón, etcétera; es muy peligroso, pues la carne roja produce una sustancia llamada "N-nitrosocompuestos" en el intestino grueso que daña al ADN y que podría provocar cáncer, señala un estudio que publicó la revista británica "Cancer Research".

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron las células del colon de varios voluntarios con dietas distintas y probaron si la ingestión de carne afectaba al ADN de las células. Cuando compararon las dietas basadas en carne roja con las vegetarianas encontraron que los niveles de ADN dañado aumentaban en el caso de la primera.

El año pasado, el mismo equipo de científicos descubrió que la personas que comen más de dos porciones de carne roja al día tienen el triple de riesgo de desarrollar un tumor.

Las salchichas son altas en nitratos de sodio; las carnes procesadas o muy cocidas o carbonizadas contienen muchos químicos cancerígenos; el tocino contiene también altos niveles de nitrato de sodio e incrementan el riesgo de enfermedades del corazón; son considerados los principales alimentos causantes de cáncer. La carne contiene muchas toxinas como colesterol, ácido úrico, grasas saturadas, antibióticos, purinas, hormonas D.E.B., arsénico, etc. Te recomendamos dietas ricas en frutas, verduras, cereales y legumbres ya que la evidencia de que estas protegen contra el cáncer es clara, pues la frecuencia de cáncer entre los vegetarianos es menor a la frecuencia observada entre los que comen carne. Los vegetarianos evitan la grasa animal—asociada al cáncer —y consumen mucha fibra y vitaminas, buenos preventivos de esta enfermedad.