Y que pasa con el agua???

-------------------------------------------------
BOLETIN 010- SEPTIEMBRE 2009
EDITORIAL
CONSUMIDOR CONSCIENTE
CREA TU PROPIA EMBAJADA
GRÁFICAS DE OK
NOTICIAS
APRENDIENDO A COCINAR
-------------------------------------------------

Es importante considerar la situación en la que mundialmente nos encontramos inmersos pues hoy en día la problemática del agua se ha ido incrementando teniendo serias consecuencias, las dietas carnivoras equivalen indudablemente al despilfarro de energía; la industria ganadera esta directamente relacionada con la contaminación del agua y su mal uso.
Por ejemplo:

  • Más del 50% del agua de Estados Unidos es utilizada para alguna fase de producción de ganado.
  • Cantidad media de agua requerida diariamente para alimentar a una persona que sigue la dieta estándar básica de carne: 19.000 litros.
  • Cantidad media de agua requerida diariamente para alimentar a una persona que sigue una dieta ovolactovegetariana: 5.500 litros.
  • Cantidad media de agua necesaria diariamente para alimentar a una persona que sigue una dieta vegetariana estricta: 1.400 litros.
  • Cantidad de agua que una persona podría ahorrar por año cambiando de una dieta básica de carne a una dieta ovolactovegetariana 5.000.000 litros (suficiente para llenar 1,5 piscinas olímpicas).
  • Cantidad ahorrada al cambiar a una dieta vegetariana estricta: 6.500.000 litros (suficiente para llenar 2 piscinas)
  • Cantidad de capa superficial de suelo perdida en Estados Unidos hasta la fecha: 2/3 aproximadamente.
  • Porcentaje de capa superficial de suelo cuya pérdida está directamente relacionada con la cría de ganado en Estados Unidos: por lo menos el 85%.
  • Porcentaje del total de la superficie de tierra de Estados Unidos utilizada para algún tipo de agricultura 52%
  • Cantidad de tierra de regadío del noroeste del Pacífico (Washington, Oregón e Idaho) utilizada para cultivar pienso y forraje para ganado: 1,86 millones de Ha.
  • Cantidad media de carne consumida anualmente por cada estadounidense: 86 kilos.
  • Cantidad de desechos producidos cada segundo por la crianza de animales para el consumo humano: 125 toneladas (el peso de 15 elefantes africanos).
  • Cantidad de desechos producida por animales en la industria ganadera que no se reciclan: más de la mitad.
  • Porcentaje de polución del agua que puede relacionarse a los desechos procedentes de la industria ganadera (incluidos abono, erosión del suelo y pesticidas y fertilizantes artificiales): más del 50%.
  • Calorías de combustible fósil gastadas para conseguir 1 caloría de proteína de carne de vaca: 78%. De leche: 36 calorías. De pollo: 22 calorías. De habas de soja: 2 calorías.
  • Dependiendo del animal, se requieren hasta 17 kilos de cereales para producir un solo kilo de carne.
  • Los animales que se engordan para la matanza consumen la mitad de los cereales del mundo y el 90% de la cosecha de soja.

Número de personas que podrían alimentarse adecuadamente con el grano economizado si los estadounidenses redujeran el consumo de carne en un 10%: 60 millones de personas. Número de personas que podrían alimentarse adecuadamente, pero con una dieta vegetariana, si los estadounidenses redujeran el consumo de carne en un 10%: 1000 millones de personas. (en 1991, 20.000.000 de personas murieron de hambre)

El agua es el vital líquido que tenemos, es muy importante utilizarla racionalmente para poder ayudar al medio ambiente, te enumeramos algunos consejos para ahorrar agua:

1. En el baño:
- Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
- No utilices el inodoro como cubo de basura.
- Instala cabezas de regadera de flujo bajo.
- Utiliza sisternas de WC con dispositivo de carga controlada
2. No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
3. Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
4. Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
5. Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.6. Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
7. No riegues el jardín durante las horas de mayor calor el agua se evapora.
8. Vigila a tus hijos, para que en sus no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
9. No utilice el chorro para lavar los vegetales, pues se desperdicia mucho líquido. Es preferible que use un envase donde los lave todos juntos. Luego puede utilizar el agua que uso para regar las plantas.