Agro químicos, asesinos silenciosos.

---------------------------------------------------
BOLETIN 009- AGOSTO 2009
EDITORIAL

CONSUMIDOR CONSCIENTE
CREA TU EMBAJADA DEL REINO ORIGINAL
GRÁFICAS DE OKI
NOTICIAS
APRENDIENDO A COCINAR
----------------------------------------------------

Vivimos en una era donde el alimento es ya una mercancía mas y empresas como Monsanto, Dupont, Novartis y otros rebasan indudablemente el límite de la ambición utilizándolo para tener bajo su control a pueblos y naciones, una nueva forma de esclavitud humana.

Siendo este un tema vital para la vida te invitamos a informarte pues estas como otras empresas son distribuidoras de agro químicos, como fertilizantes, plaguicidas, insecticidas, rodenticidas, fungicidas, herbicidas etc., los cuales estan generando severas consecuencias en el mundo como malformaciones genéticas, neurológicas, espina bifida, hidrocefalia, cáncer, leucemia, etc., como resultado de la intoxicación de estos químicos.
Por ejemplo; el DDT que es uno de los insecticidas más viejos se diseñó en la década de los 40 como tóxico de guerra, esta prohibida su fabricación y uso para Estados Unidos, más no para el resto del mundo diseñado por Monsanto quien en este momento ya tiene granos terminator, nombre con el que se conoce a la tecnología de restricción de uso genético, es decir semillas estériles de tan solo un año de vida, lo cual quiere decir que no pueden ser reutilizadas para el siguiente ciclo de cultivo, obligando al agricultor a comprarles semillas nuevamente en el siguiente ciclo agrícola, imposibilitando así usar su propia cosecha para sembrarla.

Según la FAO, los plaguicidas son causantes de más de 20 mil muertes accidentales al año. Las malas condiciones en las que trabajan la mayoría de los campesinos en Latinoamérica los expone, aún más, a los daños de los agroquímicos, muchos no cuentan con el equipo necesario para evitar el contacto de los productos en su piel, otros no saben leer los rótulos con las instrucciones de aplicación de los mismos; y nada pueden hacer cuando sus comunidades, casas y familias son rociados por la lluvia fumigadora de los aviones.


Devido a que las variedades transgénicas son más resistentes a herbicidas e insecticidas, hay que usar una cantidad mayor de agro químicos, aumentando así los residuos tóxicos en alimentos, agua y tierra, disminuyendo la fertilidad de los suelos.

Frente al avance de consecuencias de los agronegocios que amenazan nuestra salud y la del medio ambiente nos urge dar batalla y hacer frente a esta problematica, hacemos un llamado a informarnos y formar redes de concientización acerca de la gravedad que esto tiene.

La mayoría de los productos en la industria alimenticia, tienen, al menos, algún ingrediente transgénico, lo cual es díficil de saber pues las empresas no lo especifican en sus etiquetas. Algunas de las cosas que podemos hacer para conocer mejor y controlar lo que comemos son:

  1. Leee siempre las etiquetas de los productos que vas a comprar, las empresas productoras de alimentos tienen la obligación de informar a los consumidores sobre los ingredientes que contienen sus productos, así podemos llamar a los números de atención a clientes, que están en las etiquetas, para solicitar información sobre los productos que compras y para exigir que, si usan transgénicos, lo indiquen en las etiquetas.

  2. Consumir productos orgánicos, esto es, que hayan sido cosechados sin fertilizantes ni insecticidas químicos y que no hayan sido modificados genéticamente, además de ser alimentos saludables, apoyarás a campesinos y pequeñas empresas de alimentos y a la producción local

  3. Informar a otras personas sobre el tema e invitarlos a formar redes de consumo responsable.