Crueldad no es entretenimiento

-----------------------------------------------------
BOLETÍN 016- MAYO 2010
EDITORIAL

CONSUMIDOR CONSCIENTE
CREA TU EMBAJADA DEL REINO ORIGINAL
GRÁFICAS DE OKI
RESUMEN DE NOTICIAS
APRENDIENDO A COCINAR
-----------------------------------------------------

Por años los humanos hemos entendido mal, pues crueldad no es entretenimiento. Los circos son frecuentemente lugares donde se tienen animales en cautiverio pensando que estos son para nuestra diversión. Los animales que actúan en los circos tienen varias vias de origen: son animales nacidos en cautiverio, o son comprados en programas legales de cría o bien son secruestados de su habitat natural por medio de redes ilegales de tráfico de animales. Incluso existen circos en el mundo que tras rebiciones policiales les son confiscados sus animales por no cumplir con los documentos requeridos.

Muchos circos no tienen mucho dinero y como resultado, los animales que usan sufren de un cuidado inadecuado, algunos de ellos son grandes y naturalmente activos, son forzados a pasar la mayor parte de su vida en pequeñas jaulas y únicamente son sacados por periodos de tiempo cortos, para entrenar o actuar. La comida al igual que el agua, es limitada. Climáticamente, el medio ambiente de un circo es muy distinto al de los hábitats de los animales. El caliente verano puede ser especialmente duro en animales como osos, mientras que los leones por ejemplo sufren mucho en el frío.

Los animales en los circos pasan años con las patas encadenadas. A menudo, se les obliga a dormir de pie en camiones apretados, deben actuar aunque se encuentren enfermos, y constantemente reciben amenazas de castigo con grandes ganchos puntiagudos clavados en sus pieles sensibles, en sus caras, en los dedos de los pies y detrás de las rodillas.

Algunos estudios han demostrado que:
  • Los caballos y ponis pasan el 96% del tiempo atados a cuerdas de poca longitud.
  • Los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% del tiempo en jaulas situadas en los camiones.
  • Los elefantes pasan el 98% del tiempo encadenados al menos de una pierna.

Además el transporte de los animales de circo presenta diversos problemas que impiden su bienestar por ejemplo: viajes muy largos lo que significa que permanecen enjaulados en sus alojamientos portátiles prácticamente toda la vida, a la vez que tienen que sufrir viajes de muchas horas en malas condiciones. En estos viajes se les da muy poco tiempo libre para expresar sus comportamientos naturales; estancias cortas en cada lugar, alojamiento portátil, periodos largos de tiempo dentro de los vehículos utilizados para el transporte.

Los animales están muy próximos a las personas, son expuestos a climas inadecuados, desarrollan enfermedades, entre otras cosas que afectan negativamente su salud, su comportamiento, su modo de alimentarse y reproducirse, y en general les impide estar bien.

Según estudios de la organización ADI, casos como el de un poni que pasó más de 25 horas en un camión para un viaje que sólo duraba 5 horas, o de un elefante enfermo que tuvo que pasar 18 horas para un viaje de sólo 45 minutos, son normales. Cuando los animales se ven obligados a pasar mucho tiempo atados o enjaulados llegan a desarrollar comportamientos anormales que indican que estan sufriendo a causa de malas condiciones de vida. Esto les impide desarrollar sus comportamientos naturales y, en consecuencia les produce frustración. Algunos animales muestran comportamientos obsesivos, anormales y repetitivos.

Además, el hecho de que distintas especies de animales se vean obligadas a vivir unas junto a las otras hace que ciertos animales muestren comportamientos de huida y otros signos de estrés que hacen que siempre estén en alerta.

En el mundo exiten algunas organizaciones como el convenio de CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenzadas de fauna y flora silvestres) es un convenio firmado hasta ahora por mas de 175 países en el mundo este convenio busca regular la compra y venta de animales vivos y detener la caza furtiva. Al ser un convenio que crea obligaciones entre los firmantes es la única via legal para comprar un animal, por lo tanto cada vez que un circo lleva consigo animales de especies protegidas como elefantes, tigres, focas, osos, delfines, canguros, monos, chimpaces, deben portar un certificado CITES según los estandares requeridos.



Fuente: http://www.circos.org/p/1375/cautividad

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=29

http://fundea.galeon.com/circo.htm