Separa, reutiliza, ¿qué pasa con los desechos que generamos?

------------------------------------------------
BOLETÍN 007- JUNIO 2009
EDITORIAL
CONSUMIDOR CONSCIENTE
CREA TU EMBAJADA DEL REINO ORIGINAL
GRÁFICAS DE OKI
RESUMEN DE NOTICIAS
APRENDIENDO A COCINAR
------------------------------------------------

"Disminuir la cantidad de residuos que eliminamos es también una buena estrategia para comenzar hoy con un cambio de actitud y consciencia planetaria"
Oki

Para satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más materialista se generan constantemente una gran cantidad de productos. Al aumentar la población se incrementa también el desecho de esos productos cuando ya no son utilizados y al mezclarse con otros, los productos se convierten en BASURA.

Es solo por la mala costumbre de lucrar que utilizamos muchos artículos, que más tarde pasan a ser desechos, en la actualidad generamos grandes cantidades de basura y desperdicios que, la mayoría de ellos son perjudiciales para el medio ambiente.

La basura es la mezcla de dos o más desperdicios que provocan contaminación, así que les proponemos a las embajadas del Reino Original como una posible solución el NO generar basura, es decir, no revuelvas los desperdicios que se generan en tus actividades diarias.

Existe un dato interesante: El hombre ha producido más basura de 1960 a nuestros días que desde que comenzó a ser hombre hasta 1960. Entonces ¿qué podemos hacer?

Los habitantes del Reino original consideramos que es hora de pensar en otro estilo de vida, ¿te has preguntado alguna vez cuánto tiempo tarda la naturaleza en degradar lo que tiramos? y ¿sabes a dónde va a parar? Solo por poner algunos ejemplos: el papel y carton tardan en degradarse 1 año,latas de refresco y aluminio 10 años, las botellas de plastico (PET) entre 100 y mil años, bolsas de plastico (polietileno) 150 años,botellas y frascos de vidrio 4000 años, las pilas demoran más de 1000 años sus componentes son altamente contaminantes.

Tal vez parezca difícil pensar que el ser humano deje de generar basura, pero se ha tomado como opción la creación de una cultura de protección a nuestro medio ambiente conocido como la separación y el recilaje de los desperdicios.

El reciclaje de los desechos es un proceso que consta de las siguientes etapas:
*Separar los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.
*Clasificar los componentes inorgánicos en papel, cartón, vidrio y metales.
*Llevar todos estos materiales a las industrias correspondientes que los reciclan.
*Procesar cada material de desecho con un tratamiento adecuado.

-Materiales reciclables

El reciclaje de algunos de los componentes de la basura los convierte en materia prima útil y de menor costo para las industrias. El tratamiento industrial de la basura depende del tipo de desecho:

El papel y el cartón, se procesan por tratamiento químico para disolverlos, quitarles las impurezas y luego se presionan y se prensan para producir nuevo papel.
El vidrio, se procesa por fundición a grandes temperaturas, para luego formar nuevos envases y una gran variedad de objetos de adorno.
Los metales, como el hierro y el aluminio, se procesan también por fundición a altas temperaturas, para formar envases de latas y otros productos diversos como juguetes.
Los desechos orgánicos, incluyendo los restos de alimentos, se procesan quitándole la humedad por calentamiento, para luego triturarlos y convertirlos en abono para las plantas.

Actualmente existen también los lugares destinados a la concentración de los desechos y se llaman centros de acopio. Ahí se reciben el vidrio, plástico, metal y papel para ser reciclados.

El planeta Tierra está enfermo. Los seres humanos lo hemos maltratado sometiéndolo a una gran sobreexplotación y contaminándolo de muchas formas: produciendo gases que polucionan el aire; residuos sólidos y líquidos que son arrojados al agua y al suelo sin ningún control: el ruido y el exceso de imágenes publicitarias contribuyen al aumento de varias de las enfermedades que nos aquejan. No hay que olvidar que la fauna y la flora están desapareciendo y las condiciones climáticas están cambiando por la destrucción masiva de selvas, bosques y páramos y por el efecto invernadero ocasionado por la acumulación de gases en las capas superiores de la atmósfera. A todo esto se une el daño en la capa de ozono.

La toma de conciencia sobre este problema ha generado movimientos a nivel mundial para detener el deterioro del medio ambiente y salvar así a nuestro planeta de su destrucción.

Entonces, para qué reciclar?

· Para contribuir con esa gran corriente de organizaciones que busca mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres reduciendo los niveles de contaminación producido por desechos sólidos.

· Al reciclar se trabaja en equipo. De esta manera se trabaja en equipo y se ayuda a solucionar problemas colectivos con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.

· Se forman valores como la solidaridad, el altruismo, el respeto, el trabajo mancomunado y la identidad entre otros.

· La disminución de las basuras en el entorno inmediato genera un ambiente más grato y mejora el nivel de vida de sus habitantes.

·Hay un beneficio económico porque el reciclaje se està convirtiendo en una industria que crece día a día y beneficia a grandes sectores de la población que participan en este proceso. En la institución el dinero obtenido con la venta del material recolectado se invierte en el embellecimiento de la planta física y en la formación relacionada con temas ecológicos.

La toma de conciencia sobre la problemática ambiental y la participación en proyectos de reciclaje contribuye a la formación de líderes estudiantiles y comunitarios. Este liderazgo, con seguridad, se ve reflejado en muchos otros campos de acción comunitaria.

POR QUÉ RECICLAR
· Reciclar se ha convertido en una de las actividades que están ayudando a solucionar, en parte, los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos producidos a diario por los seres humanos en todo el mundo.

· Los beneficios del reciclaje se pueden resumir en los siguientes puntos:

· Se produce menos impacto o daño al medio ambiente. Se arroja menos basura en sitios públicos o en espacios comunes y se producen menos gases contaminantes lo que permite mejorar la calidad de estos lugares y del aire.

· Los rellenos sanitarios, especialmente en las grandes ciudades, tendrán mayor tiempo de uso lo que ocasionará una baja en los costos de las tarifas de aseo.

· Se utilizan menos recursos naturales renovables como agua y árboles.

· Se ahorran grandes cantidades de recursos naturales no renovables como petróleo, carbón y metales.

· Se disminuye el uso de la energía que se consume en el proceso para la obtención de materias primas.

· Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos. Se generan miles de empleos para personas de bajos recursos que son quienes, en su mayoría, se dedican a recolectar materiales de desecho.